Get Adobe Flash player

INMIGRACIÓN, DELINCUENCIA Y MANIPULACIÓN (datos 2013)

Share

 

 

Hoy en día, en la aparente sociedad de la libertad de expresión, son muchos los tabúes a los que nos enfrentamos y uno de ellos es sin duda el de la inmigración.

Las directrices son claras, cualquier crítica hacia el colectivo inmigrante será proscrita y los medios de comunicación se encargan diariamente de que esto nos quede bien claro, señalando públicamente a aquel que se atreva a levantar la voz para denunciar los abusos y excesos, llevados a cabo por determinadas minorías.

Así, quien por ejemplo denuncie el tráfico de droga llevado a cabo por magrebíes en Alcorcón, o la violencia de las bandas sudamericanas, será tachado de xenófobo o radical y sometido al escarnio público en las tertulias televisivas de máxima audiencia o incluso abriendo los telediarios.

La labor de los medios de comunicación no se queda ahí, así en los telediarios cuando se trata de un suceso delictivo en el que estén implicados extranjeros o minorías étnicas, se intentará ocultar su nacionalidad o etnia, por el contrario se hará hincapié en la nacionalidad española del delincuente cuando se dé el caso.

Los medios de comunicación en su papel como educadores de masas, van mucho más allá, no solo ocultan a la población esta información, sino que se afanan en presentar al gran público un estereotipo forzadamente positivo del fenómeno de la inmigración, de hecho así se recoge en el Manual de estilo sobre minorías étnicas del Colegio de Periodistas de Cataluña, patrocinado por el Sindicato UGT

"No deben potenciarse las informaciones negativas ni las sensacionalistas. Hay que evitar crear inútilmente conflictos y dramatizarlos. Hay que potenciar la búsqueda de noticias positivas".

Manual de estilo sobre minorías étnicas

Teniendo en cuenta estas directrices, puede explicarse la gran cantidad de inmigrantes que día a día son entrevistados por los reporteros de televisión de los telenoticias, en programas como el de Ana Rosa, o en eventos deportivos de máxima audiencia, donde en no pocas ocasiones en la celebración de un gol, el realizador muestra como por arte de magia un primer plano de una joven asiática o sudamenricana.

"Militancia periodística: hacia una multi-interculturidad enriquecedora para todos. La potenciación de las informaciones en positivo".

Manual de estilo sobre minorías étnicas

Un clásico en este tipo de manipulaciones periodísticas, son los reportajes en centros educativos donde el reportero de turno siempre pregunta a más de un niño inmigrante y en no pocas ocasiones se despide con un primer plano de éste.

Con este tipo de “experimentos” al más puro estilo Paulov, los medios consiguen poco a poco su objetivo, vincular la imagen de la inmigración a momentos de emotividad y con ello proyectar una imagen amable y positiva de la inmigración.

Todo esto puede sonarte absurdo o exagerado, pero si prestas un poco más de atención no solo verás cómo se oculta en muchas ocasiones la nacionalidad de los delincuentes cuanto estos son extranjeros, sino que también podrás comprobar que el porcentaje de inmigrantes que aparecen en los medios de comunicación supera con creces su representatividad social, que según el Padrón Continuo a 1 de enero de 2013 del Instituto Nacional de Estadística es del 11,7%.

Probablemente sigas pensando que todo esto no es más que una paranoia xenófoba, racista o radical, sin embargo desde estas líneas no se busca criminalizar a nadie, simplemente se pretende mostrar la realidad de los hechos mediante el análisis de los datos oficiales que aporta el Ministerio del Interior en su Anuario Estadistico de 2013 y los datos demográficos que ofrece el Instituto Nacional de Estadística.

Una realidad que por otra parte, no sorprenderá a aquellos que vivan en barrios donde la población inmigrante tenga un peso relevante.

INMIGRACIÓN Y DELINCUENCIA EN ESPAÑA 2013

A través del siguiente estudio se pretende arrojar luz sobre el fenómeno de la delincuencia y su vinculación con la inmigración, para ello a continuación se hará referencia a los datos que ofrece el Ministerio del Interior en su Anuario Estadístico año 2013 en sus siguientes epígrafes:

3.1.2. CRIMINALIDAD: EXPLICACIÓN GENERAL (pag. 154)

a) Delitos y faltas conocidos, hechos esclarecidos y detenciones e imputaciones por infracción penal. Serie temporal 2008-2013. (Utilizaremos los datos relativos a detenidos e imputados por infracción penal).

3.1.4. EXTRANJEROS (pag.235)

a) Detenciones e imputaciones de extranjeros por infracción penal y sexo. (Utilizaremos en ambos casos los datos referentes a mayores de edad).

Utilizaremos los datos del Padrón Continuo a fecha de 1 de enero de 2013 elaborado por el Instituto Nacional de Estadística para contextualizar los datos relativos a extranjeros reflejados en el Anuario Estadístico de 2013, con su representatividad demográfica en España en ese mismo año.

El Padrón Continuo nos muestra que el año pasado el número total de habitantes en España era de 47.129.783 siendo el 11,77% extranjeros (5.546.238) de los cuales el 9,25% eran mayores de edad (4.361.110).

Por lo tanto se va a comparar:

Número TOTAL de detenidos e imputados por causa de infracción penal en España, mayores de edad, en el año 2013.

Número de EXTRANJEROS mayores de edad, detenidos e imputados por causa de infracción penal en España en el año 2013.

Estos datos los pondremos en relación con el peso que tuvo el colectivo de extranjeros mayores de edad, residentes en nuestro país durante el año 2013 que fue del 9,25%.

Como se observa en la Tabla 1, en 2013 el número TOTAL de personas mayores de edad, detenidas o imputadas por causa de infracción penal ya fueran estos tipificados como delitos o faltas, fue de 458.087 personas, de las cuales 124.394 fueron extranjeros (27,16%).

Por lo tanto la primera conclusión a la que llegamos es:

En el año 2013, el 9,25% de la población (extranjeros) protagonizó el 27,16% de las detenciones e imputaciones a mayores de edad por causas de infracción penal, en nuestro país.


DATOS DESGLOSADOS POR DELITOS Y FALTAS

El Anuario Estadístico del Ministerio del Interior nos ofrece datos desglosados de los delitos y faltas cometidos en 2013 por mayores de edad, tanto el número total como el número de extranjeros detenidos o imputados por causas de infracción penal.

Algunos datos:

• El 26,05% de los mayores de edad detenidos o imputados por Homicidio/Asesinatos consumados fueron extranjeros, (9,25% de la población).

• El 28,62% de los mayores de edad detenidos o imputados por Malos tratos en el ámbito familiar fueron extranjeros, (9,25% de la población).

• El 38,89% de los mayores de edad detenidos o imputados por Agresión sexual con penetración fueron extranjeros, (9,25% de la población).

• El 40,03% de los mayores de edad detenidos o imputados por delitos de Robos con violencia o intimidación en vía pública fueron extranjeros, (9,25% de la población).

A continuación se muestra en la Tabla 2 los datos desglosados por tipo de delito y falta.

·         Número TOTAL (total) de mayores de edad, detenidos e imputados por causas de infracción penal.

·         Número de EXTRANJEROS mayores de edad (ext) detenidos e imputados por causas de infracción penal.

·         Porcentaje de detenidos e imputados EXTRANJEROS con respecto al TOTAL de detenidos e imputados.


DATOS DESGLOSADOS POR COMUNIDAD AUTÓNOMA Y PROVINCIA

Aunque no de manera desglosada por tipo de delito y falta, el Anuario Estadístico del Ministerio del Interior también ofrece información a nivel autonómico y provincial sobre las detenciones e imputaciones efectuadas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y por los cuerpos de policía de las comunidades autónomas, a excepción de la Policía de la comunidad autónoma de Cataluña (Mossos d’Esquadra).

En la Tabla 3 se relaciona:

·         Número TOTAL de mayores de edad detenidos e imputados por causa de infracción penal.

·         Número de detenciones e imputaciones a personas EXTRANJERAS mayores de edad por causa de infracción penal en cada comunidad autonómica y provincia.

·         Por otra parte sea calculado el porcentaje de población extranjera mayor de edad, en cada comunidad autónoma y provincia a partir de los datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística, utilizando los datos del Padrón Continuo a 1 de enero de 2013.

Este dato se ha puesto en relación con el porcentaje de personas EXTRANJERAS mayores de edad detenidas e imputadas por causa de infracción penal con respecto al número TOTAL de personas mayores de edad detenidas e imputadas por causa de infracción penal en España en el año 2013.

Estos son algunos de los datos obtenidos:

·         En la Comunidad de Madrid el 44,5% de las personas mayores de edad, detenidas e imputadas por causa de infracción penal fueron EXTRANJEROS (14,78% de la población)

·         En la Comunidad Autonómica del País Vasco el 49,07% de las personas mayores de edad, detenidas e imputadas por causa de infracción penal fueron EXTRANJEROS (6,61% de la población)

·         En la Comunidad Autonómica Valenciana el 30,95% de las personas mayores de edad, detenidas e imputadas por causa de infracción penal fueron EXTRANJEROS (17,34% de la población)

CONCLUSIÓN

Como puede observarse en los datos aportados por el Ministerio del Interior y los ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística, el porcentaje de detenidos e imputados extranjeros mayores de edad, es en el 99% de los casos muy superior a su representatividad demográfica 9,25% de la población.

Resulta evidente, al tratarse de datos relativos a España, que la mayoría de los detenidos e imputados mayores de edad son de nacionalidad española, sin embargo la tasa de detenidos e imputados mayores de edad es notablemente más elevada entre la población extranjera que reside en nuestro país, que entre la población nativa, como puede observarse en la siguiente Tabla 4

Por lo tanto al amparo de las cifras podemos afirmar que:

Existe una relación directa entre inmigración y delincuencia.

Sí, ya lo sabemos, decir esto es propio de malvados comeniños, mataviejas, hijos de satán y vaya usted a saber que más cosas, sin embargo esta afirmación, es fruto del análisis de las cifras oficiales del Ministerio del Interior y el Instituto Nacional de Estadística, de modo que amigo progre contén tu ira y sal a la calle, con un poco de suerte empezaras a caerte del guindo en el que vives.

@MVGREblog

Fuentes:

Anuario Estadístico del Ministerio del Interior 2013

Padrón Continuo del Instituto Nacional de Estadística