Get Adobe Flash player

La secesión vasca en citas

Share

 

Sabino Arana, padre ideológico del independentismo vasco, cuenta cómo descubrió la “verdad” en “El discurso de Larrazabal”, (3-6-1893):

“...una mañana en que nos paseábamos en nuestro jardín mi hermano Luis y yo, entablamos una discusión política. Mi hermano era ya bizkaino nacionalista; yo defendía mi carlismo per accidens. Finalmente, después de un largo debate, en el que uno y otro nos atacábamos y nos defendíamos sólo con el objeto de hallar la verdad, tantas pruebas históricas y políticas me presentó él para convencerme de que Bizkaya no era España, y tanto se esforzó en demostrarme que el carlismo, aun como medio para obtener no ya un aislamiento absoluto y toda ruptura de relaciones con España, sino simplemente la tradición señorial, era no sólo innecesario sino inconveniente y perjudicial, que mi mente, comprendiendo que mi hermano conocía más que yo la historia y que no era capaz de engañarme, entró en la fase de la duda y concluí prometiéndole estudiar con ánimo sereno la historia de Bizkaya y adherirme firmemente a la verdad”.

Aquí comienza su andadura el independentismo vasco. Como iremos viendo a través de algunas citas, ha pasado por varias fases en las que ha ido modelando la estrategia dentro del contexto histórico y social, y en común con el resto de ideologías secesionistas en España, se basa en tergiversaciones, falsedades e inexactitudes.

EL NACIMIENTO DEL SEPARATISMO VASCO

Finalizada la última Guerra Carlista en 1876, y derrotadas las facciones fueristas, el Estado Español se dispone a aplicar la teoría centralista de homogeneización administrativa, económica y jurídica. Para ello, y entre otras cosas, se suprimen definitivamente los fueros de Vascongadas. Éstos permitían una exención tributaria y del servicio de armas obligatorio; la existencia de las Juntas Generales de Vizcaya y las Cortes de Navarra, que conferían una autonomía no concedida al resto de regiones.

Surge entre las élites económicas vascas (monopolistas en gran medida) un cierto malestar que se canaliza políticamente con el nacimiento, en un principio, de corrientes federalistas y fueristas. Pero aún no hay un sentimiento político separatista.

Sumado a esto, la incipiente industrialización de Vizcaya arrastra un aluvión de personas de otras provincias de España que se afincan en ese territorio al rebufo de las fábricas. En pocos años la población de Vizcaya casi se duplica y la sociedad rural vizcaína ve amenazada su forma de vida tradicional. Es en este punto dónde aparece Sabino Arana y el Partido Nacionalista Vasco.

EL PUEBLO ELEGIDO

Fue Sabino Arana quien afirmó que Adán y Eva eran vascos y que Dios les habló en Euskera. Juan Zuría afirmaría siglos antes que los vascos descienden de Túbal, nieto de Noé, quien trajo el euskera hasta la Península desde el Paraíso. Pero la leyenda continúa. Es el vasco-francés Joseph Augustin Chaho quién afirma en el siglo XIX que los vascos descienden del “padre Aitor”, un ario que tuvo siete hijos que fundaron las “siete” provincias vascas.

LA LENGUA VASCA: EUSKERA BATÚA

“Los catalanes quisieran que, no solo ellos, sino todos los demás españoles establecidos en su región, hablasen catalán; para nosotros sería la ruina que los maketos (significado: españoles de forma despectiva) residentes en nuestro territorio hablasen euskera”.

"Gran daño hacen a la Patria cien maketos que no saben euskera. Mayor es el que hace un solo maketo que lo sepa."

"Tanto están obligados los bizkainos a hablar su lengua nacional, como a no enseñársela a los maketos o españoles. No el hablar éste o el otro idioma, sino la diferencia del lenguaje es el gran medio de preservarnos del contacto con los españoles y evitar así el cruzamiento de las dos razas."

Sabino Arana Goiri - Antología de escritos políticos

Este fue el inicio de la utilización de la lengua como arma política. Pretendía Arana aislar a los no vascos y, en un futuro, conseguido su objetivo de independencia, expulsarlos sin paliativos.

Pero: ¿no sería mejor transformarlos en vascos secesionistas?... pues claro. No se tardó mucho en llegar a esa conclusión. Se tenía que incidir en todo aquello distinto al resto de España, y qué más distinto que la lengua.

 Veamos cuál ha sido la evolución:

 “Prefiero un negro, negro, que hable euskera, a un blanco que lo ignore”

Xabier Arzalluz - Presidente del PNV 1980-2004

La Academia de la Lengua Vasca nace en 1918 y es la Institución Académica oficial del euskera. Su principal actividad es la redacción normativa conducente a la estandarización y modernización de la lengua en la sociedad vascófona.

Tras un parón en sus actividades, principalmente debido a la Guerra Civil y sus consecuencias de posguerra, retoma su labor en los años 60.

En 1968, con motivo del 50 aniversario de su fundación, se convocó un Congreso. En esta reunión el lingüista Koldo Mitxelena presentó el trabajo de “unificación” realizado por encargo de la misma, en la que tomaba como base del “euskara batua” o euskara unificado, varios dialectos navarros, guipuzcoanos y franceses. Aquí se sumó oficialmente la gran cantidad de neologismos inventados por Arana.

Lo cierto es que, actualmente, los ancianos que tienen como lengua materna el vascuence, no reconocen este “neoeuskera” como vascuence. Incluso estas mismas personas tienen dificultad en entender las distintas variantes tradicionales de todas las zonas vascófonas.

LA BANDERA VASCA

"Instantáneamente se me ha presentado esta idea como seguramente salvadora de llevarse con toda perfección a la práctica: la independencia de Euskadi bajo la protección de Inglaterra, será un hecho un día no lejano."

Sabino Arana Goiri - Antología de escritos políticos

Por todos es conocida la admiración del mundo anglosajón y más concretamente del Reino Unido por parte de Arana. Tuvo su cénit en la felicitación que realizó mediante telegrama a los EEUU por la derrota que infligió a España y que tuvo como consecuencia de la pérdida de las últimas colonias de ultramar en 1898. Por este telegrama Arana es encarcelado en 1902. Desde la prisión el 10 de junio hizo depositar en la oficina de telégrafos otro telegrama felicitando esta vez a la Reina de Inglaterra por el final de la guerra en Sudáfrica.

"Roosevelt, Presidente Estados Unidos. Washington. Nombre Partido Nacionalista Vasco felicito por independencia Cuba por Federación nobilísima que presidís, que supo liberar la esclavitud. Ejemplo magnanimidad y culto justicia y libertad dan vuestros poderosos estados, desconocido Historia, e inimitable para potencias Europa, particularmente latinas. Si Europa imitara, también nación vasca, su pueblo más antiguo, que más siglos gozó libertad rigiéndose Constitución que mereció elogios Estados Unidos, sería libre. Arana Goiri."

Telegrama del 25 de mayo de 1902 -felicitando a Theodore Roosevelt tras la independencia de Cuba (que supuso un nuevo encarcelamiento de Arana por rebelión).

De esta admiración nace, por ejemplo, la “ikurriña” o bandera que en un principio representa a la Vizcaya independiente y que luego es tomada como la de todos los vascos en 1936, a pesar de las protestas de los Sabinistas. Sus formas son copiadas por los hermanos Luis y Sabino Arana de la bandera británica conocida como Union Jack de 1707 (o Union Flag, las banderas de Escocia e Inglaterra sobrepuestas a la que se le añadió una cruz roja de San Andrés o de Borgoña por Irlanda desde 1801).

Tal y como explicó el propio Sabino Arana en su artículo “La bandera Fenicia”:

El fondo rojo simboliza el pueblo (cogido del fondo del escudo de Vizcaya).

El aspa verde es la cruz de San Andrés por el día de la Batalla de Padura en Arrigorriaga (año 870) que ganaron los vizcaínos a los asturianos que intentaban conquistarlos, simboliza las Lege Zaharrak (verde por el color del roble del escudo de Bizkaia).

La cruz blanca es la moral de Cristo (sacada también del escudo de Vizcaya) y el Jaun Goikoa o Dios.

Sobre él una cruz de San Andrés que simboliza el árbol de Gernika del que emanan los Fueros o antiguas leyes navarras.

Sobre ambos una cruz blanca, símbolo de la religión cristiana.

LOS SOLDADOS VASCOS: ETA

 “El yerro de los bizkaínos y del presente, que ha causado la ruina de nuestra patria, es el españolismo”.

“¡Ah, la gente amiga de la paz! Es la más digna del odio de los patriotas”

"Conque, ¿es anti-español el Euzkera? Es la primera vez que lo oímos de labios maketos. ¡Ya lo sabéis, euzkaldunes, para amar el Euzkera tenéis que odiar a España! Así lo pensábamos nosotros; pero ahora es un español el que lo dice"...y del enemigo el consejo."

Sabino Arana Goiri - Antología de escritos políticos

Como podemos ver, el secesionismo vasco nace con la premisa de buscar el enfrentamiento y la aniquilación del resto de España. Su máxima expresión se materializa en la creación de ETA, a partir de una escisión en el PNV.

Este verbo violento, amenazador y frentista, se ha ido diluyendo en la ambigüedad calculada. Ahora el PNV aboga por la “paz”, la “libertad” y la “coexistencia” dentro de la sumisión a los postulados separatistas. Van a permitir que vivas allí no siendo vasco y/o separatista, siempre y cuando no te opongas a ello. El trabajo sucio ha pasado a manos de ETA, pero sigue siendo el PNV quien saca rédito político de la represión al no separatista.

Veamos esta evolución:

“ETA mueve el árbol y nosotros recogemos las nueces”.

“Los inmigrantes que no quisieran adoptar la nacionalidad vasca (incluidos los españoles no vascos) serían tratados como hoy se trata, por ejemplo, a los alemanes en Mallorca”.

Xabier Arzalluz -  Der Spieger (Noviembre de 2000)

 OTRAS PERLAS DE SABINO ARANA

“La fisonomía del bizkaíno es inteligente y noble; la del español inexpresiva y adusta.

El bizkaíno es de andar apuesto y viril; el español, o no sabe andar (ejemplo, los quintos) o, si es apuesto, es tipo femenil (ejemplo, el torero).

El bizkaíno es nervudo y ágil, el español es flojo y torpe.

El bizkaíno es inteligente y hábil para todo tipo de trabajos; el español es corto de inteligencia y carece de maña para los trabajos más sencillos. Preguntádselo a cualquier contratista de obras.

El bizkaíno es laborioso (ved labradas sus montañas hasta la cumbre); el español perezoso y vago (contemplad sus inmensas llanuras desprovistas en absoluto de vegetación).

El bizkaíno no vale para servir, ha nacido para ser señor; el español no ha nacido más que para ser vasallo y siervo (pulsad la empleomanía dentro de España y si vais fuera de ella le veréis ejerciendo los oficios más humildes).

El bizkaíno degenera en carácter si roza con el extraño: el español necesita de cuando en cuando una invasión extranjera que civilice…”

Sabino Arana Goiri - Antología de escritos políticos

 UN FINAL…… ¿INESPERADO?

Arana, gravemente enfermo, pide a sus correligionarios en un artículo publicado en el semanario «La Patria» el 22 de junio de 1902 que “reconozcan y acaten la soberanía española”, antes de “exponerles el programa completo de un nuevo partido vasco, que sea a la vez español”. Esto ya no sirve de nada. La semilla del odio está sembrada y sus sucesores se encargarán de regarla. Al año siguiente fallece.

PREMIOS SABINO ARANA

El 11 de octubre de 1988 nace la Fundación Sabino Arana que tiene como objeto promover, estudiar y difundir el nacionalismo vasco, en base sobre todo a los escritos y teorías del fundador del PNV, del cual toma el nombre; y adaptar sus principios y lenguaje al contexto social, político y cultural actual.

Esta fundación organiza anualmente los Premios Sabino Arana, cuyo premio es una moneda de oro macizo con la efigie de Sabino Arana realizada por el escultor catalán Juan Puigdollers. Paradójico ver después de lo que hemos visto que hayan unos premios otorgados por motivos culturales que tengan por nombre el de Sabino Arana.